domingo, 26 de julio de 2015

¿Cuándo debemos ir a un Pedagogo o Psicopedagogo?

Pedagogía Infantil
Los profesionales del Servicio de Pedagogía atienden, dentro de un contexto interdisciplinario, las demandas de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa de los niños con trastornos del neurodesarrollo que manifiestan dificultades en el ámbito escolar, con el fin de prevenir el fracaso escolar o intervenir en él.

¿En qué caso se sugiere una consulta en pedagogía?


.-Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado)
·    .- Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos)
·    .- Desorientación derecha-izquierda
·    .- Demora en la definición de la mano dominante para la escritura
·    .- Falta de la horizontalidad en el uso del renglón
·    .- Inversiones y sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura     y lectura
·     .- Alteración de la organización secuencial de números y letras
·     .- Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones          matemáticas
·     .- Dificultad en la resolución de problemas aritméticos
·     .- Problemas comprensivos de textos que dificultan la organización de la             información para ser producida en forma oral-escrita
·      .- Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas
·      .- Problemas para resumir, comparar o evaluar
·      .- Dificultad para interpretar las partes y características de un dibujo o diseño
·      .- Alteración en la comprensión de reglas de juego
·      .- Dificultad para recordar detalles de una secuencia o historia gráfica o verbal

Evaluación, diagnóstico y alternativas de tratamiento
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El Servicio de Psicopedagogía Infantil trabaja en la evaluación de niños con trastornos del aprendizaje que pueden estar asociados con diferentes patologías y condiciones, tales como:

·         retraso mental
·         capacidad intelectual límite
·         síndrome de Tourette
·         trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
·         distrofia muscular
·         depresión infantil
·         trastornos del desarrollo asociados con prematurez
·         trastornos metabólicos

La evaluación,  consiste en el desarrollo de una amplia y especializada batería de tests y escalas básicos adecuados para cada caso, mediante los cuales se obtienen datos del estado de las posibilidades de aprendizaje y del estado comportamental de los pacientes derivados y su grado afectación cognitiva, con el fin de determinar la adaptabilidad socioeducativa. La aplicación de la batería requiere de cuatro encuentros individuales aproximadamente.

El proceso comienza con una entrevista a los padres, en la que se observan los materiales escolares y se recibe la información de los docentes y otros profesionales intervinientes. Al finalizar el proceso de evaluación y diagnóstico, se realiza otra entrevista con los padres, en la que se realiza la devolución explicativa de los materiales y se entrega un informe escrito acerca del proceso efectuado y las correspondientes orientaciones sugeridas.
A partir de la comprensión del cuadro individual se elaboran planes de intervención con indicadores de pronóstico, luego del lo cual se brinda una serie de recomendaciones y se deriva a los niños para su tratamiento a centros preferentemente cercanos a su domicilio. El Servicio de Psicopedagía ofrece un seguimiento periódico del tratamiento.

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