Los profesionales del Servicio de Pedagogía atienden,
dentro de un contexto interdisciplinario, las demandas de diagnóstico,
tratamiento y orientación socioeducativa de los niños con trastornos del
neurodesarrollo que manifiestan dificultades en el ámbito escolar, con el fin
de prevenir el fracaso escolar o intervenir en él.
¿En qué caso se sugiere una consulta en pedagogía?
.-Alteraciones
en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado)
· .- Representación
gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos)
· .- Desorientación
derecha-izquierda
· .- Demora
en la definición de la mano dominante para la escritura
· .- Falta
de la horizontalidad en el uso del renglón
· .- Inversiones
y sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura
· .- Alteración
de la organización secuencial de números y letras
· .- Desorganización
espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas
· .- Dificultad
en la resolución de problemas aritméticos
· .- Problemas
comprensivos de textos que dificultan la organización de la información para
ser producida en forma oral-escrita
· .- Dificultad
para utilizar o realizar diagramas o mapas
· .- Problemas
para resumir, comparar o evaluar
· .- Dificultad
para interpretar las partes y características de un dibujo o diseño
· .- Alteración
en la comprensión de reglas de juego
· .- Dificultad
para recordar detalles de una secuencia o historia gráfica o verbal
Evaluación, diagnóstico y alternativas de tratamiento
El Servicio de Psicopedagogía Infantil
trabaja en la evaluación de niños con trastornos del aprendizaje que pueden
estar asociados con diferentes patologías y condiciones, tales como:
·
retraso
mental
·
capacidad
intelectual límite
·
síndrome
de Tourette
·
trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
·
distrofia
muscular
·
depresión
infantil
·
trastornos
del desarrollo asociados con prematurez
·
trastornos
metabólicos
La evaluación, consiste en el desarrollo de una
amplia y especializada batería de tests y escalas básicos adecuados para cada
caso, mediante los cuales se obtienen datos del estado de las posibilidades de
aprendizaje y del estado comportamental de los pacientes derivados y su grado
afectación cognitiva, con el fin de determinar la adaptabilidad socioeducativa.
La aplicación de la batería requiere de cuatro encuentros individuales
aproximadamente.
El proceso comienza con una entrevista a los padres,
en la que se observan los materiales escolares y se recibe la información de
los docentes y otros profesionales intervinientes. Al finalizar el proceso de
evaluación y diagnóstico, se realiza otra entrevista con los padres, en la que
se realiza la devolución explicativa de los materiales y se entrega un informe
escrito acerca del proceso efectuado y las correspondientes orientaciones
sugeridas.
A partir de la comprensión del cuadro individual se
elaboran planes de intervención con indicadores de pronóstico, luego del lo
cual se brinda una serie de recomendaciones y se deriva a los niños para su
tratamiento a centros preferentemente cercanos a su domicilio. El Servicio de
Psicopedagía ofrece un seguimiento periódico del tratamiento.
Evaluación, diagnóstico y alternativas de tratamiento
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